APARTADO DE JUEGOS TRADICIONALES

Tengo una idea para la cual necesito un poco de ayuda. Quiero crear en el blog un apartado de juegos tradicionales, más inclinado a juegos de exterior ya que hemos entrado en la primavera y podemos aprovechar un poco más la luz del día. Si se os ocurre algún juego, me podéis enviar un correo a mi e.mail explicando un poco cómo funciona el juego y yo lo publicaré en este blog; mi cuenta de correo es: mluzsolis@gmail.com. Gracias a todos.

viernes, 26 de junio de 2009

JUEGOS TRADICIONALES AL AIRE LIBRE



Como ya dije hace algún tiempo, estoy recopilando poco a poco una sección de juegos tradicionales. Podemos entretenernos enseñando a nuestros hijos unos valores que se pierden con el tiempo, y digo ésto, porque queramos o no, las cosas han cambiado. No nos fiamos de la gente que nos rodea, únicamente de los más allegados y con restricciones, así que no podemos dejar a nuestros hijos que jueguen solos ni siquiera debajo de nuestra casa. Además todos estamos demasiado ocupados para "perder el tiempo" en el parque, así que, en cuanto podemos, A CASA. Allí se está más tranquilo y mientras, podemos adelantar. ¿Es así o no?
Pues, como no debe ser así..., como debemos de "perder el tiempo" un poco más jugando con nuestros hijos, voy a explicaros algunos entretenimientos, de los cuales, algunos, los he encontrado en una revista de las que me gustan a mí. En este caso concreto, es la de MAESTRA INFANTIL, de Junio de 2.009.






JUEGOS PARA EL VIAJE







BUSCO Y VEO

El jugador que comienza dice: "busco un coche rojo". Los demás jugadores "buscan" mirando por la ventanilla del coche, autobús o tren hasta que consiguen divisar un coche del color propuesto. El primero que lo vea lo dice en alto y lo señala con el dedo. El ganador elige el siguiente objeto que hay que buscar, el cual se puede complicar más dependiendo de la edad de los niños: "busco un coche azul con remolque", "busco una caravana con bicicletas detrás", ....


TRABALENGUAS

Comenzaremos diciendo un trabalenguas sencillo y muy despacio, por ejemplo: "Pablito clavó un clavito... ¿qué clavito clavó Pablito?. Cuando niñas y niños consigan retenerlo, lo diremos más rápido y buscaremos otro trabalenguas más complicado:"Un tigre, dos tigres, tres tigres comían trigo en un trigal", "el cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será".

ME LO INVENTO

Buscaremos una palabra o frase que encontremos en algún cartel, letrero o valla publicitaria. Partiendo de la frase, entre todos, inventaremos una historia o cuento. Podemos seguir un orden y cada ocupante dirá una frase.
Variante: antes de empezar se escoge un género para la historia: será de risa, de miedo, de aventura....


CANCIONES INVENTADAS (Este es de nuestra cosecha)

Por experiencia, a mis hijos lo que más les gusta es inventarse canciones, con las cuales, nos morimos de risa. Por turnos vamos inventando una canción cortita y primero decimos el título. A partir de ahí, ya cada uno se inventa la canción con la música que quiera la cual no tiene mucha importancia porque con la letra, ya tenemos bastante. Salen cosas divertidamente impresionantes.


MARCAS DE COCHES (Este es de nuestra cosecha)


Otro juego, al cual ahora jugamos muchísimo, es a ver la marca del coche que viene por el otro carril contrario. El primer coche que venga será para uno de los ocupantes, el siguiente para otro, y así sucesivamente con todos los que vayan en el coche.
Así, se dice el primer coche que pase para mí. Y cuando pasa se dice la marca y si es nuevo o no, los demás dicen, ¡Ala, qué chulo! o dicen: Ja, ja, te ha tocado un "cacharrete". Lo peor de todo es, cuando pasan muchos y demasiado deprisa, entonces se monta un jaleo porque ya no se sabe el turno de quien le toca, pero no pasa nada, se vuelve a empezar.


7 comentarios:

  1. Hola Mari Luz!! no te preocupes que acepto bien las criticas, es bueno saberlo, y le pondre remedio.

    Por cierto me ha encantado tu blog, es muy buena idea, y tienes mucha imaginacion para los cuentos.

    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Luz, la única forma que encuentro de que tengas el vídeo de las brujitas es que me des tu email. Si te parece bien me lo dejas en mi blog y en cuánto te lo haya mandado borro el comentario de mi blog en el cual me hayas dejado tu email. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!! Hay un regalo en mi blog. Te invito a retirarlo
    Cariños
    Liliana

    ResponderEliminar
  4. Te he dejado un sellito en mi blog. ¿Quieres pasar a por él?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Luz, he dejado un regalo en mi blog para tí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Juegos de exterior hay muchos y es una excelente idea recuperarlos y volverlos a poner de moda para jugar en parques, fiestas, recreos, etc.
    Aquí va mi aportación:

    http://www.madridejos.net/juegos.htm

    Recopilación de juegos tradicionales. Sólo habría que clasificarlos según la edad.

    Espero te gusten.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  7. Y....añado que cuando era niña me harté de jugar al tejo y a la goma, a "Xurro vá" y a juegos de fila.
    Y , por algo será que esos recuerdos no se olvidan.
    En una reunión de trabajo, cierto día, una compañera que es 10 años más joven que yo empezó a cantar canciones que acompañaban a muchos de estos juegos y me sorprendió que ella también hubiese jugado en su infancia con ellos y , sobre todo, recordase las canciones.
    Fue un momento muy curioso pues hizo que viniesen a mi mente muchos momentos concretos, como cuando los sábados al acabar la película de la tarde salíamos a la calles las amigas a jugar a la goma y según las que fuesemos jugábamos al triángulo, al cuadrado, al pentágono...

    ¿os acordais?

    Saludos.

    ResponderEliminar